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Con Frei Betto: |
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A los 57 años, este conocido representante de la Teología de la Liberación, sacerdote, escritor y luchador social, puede repartir su tiempo además para asesorar al movimiento de los Sin Tierra (MST), a la Central de Trabajadores y orientar a jóvenes religiosos que realizan trabajo social y desocupados de Sao Paulo y ser parte de la organización no-gubernamental Faça Parte. Conversó con Liberación pocas horas después de participar en un panel de crítica a la educación convencional en el FSM de Porto Alegre. En octubre del próximo año Frei Betto vendrá a Suecia, cumplimentando una invitación de organizaciones solidarias que aprovechando este encuentro pusimos en sus manos. ¿Cómo ves este Foro en relación al primero del año pasado? ¿Es mejor, es diferente? Creo que este Foro está mejor organizado. Tiene mayor participación y representatividad y una agenda de debates, de experiencias a compartir más interesantes.. El del año pasado tenía un caracter más antiDavos, de anti un modelo de globalización. Este en cambio, tiene un carácter más de abrir pistas de esperanza para encontrar propuestas concretas y sobre todo poder hacer en los seminarios y talleres un intercambio de experiencias. Tengo la impresión de que este es un foro cualitativamente mejor. ¿No pensás que el FSM se puede transformar en algo similar a esas conferencias del movimiento no-gubernamental que sesionan al costado de los grandes eventos de la ONU, y que en definitiva es poco lo de lo que allí se plantea que es recogido, ni menos se materializa en resoluciones concretas? ¿Cuáles son los riesgos que puede correr un tipo de evento como el FSM de Porto Alegre? Bueno, riesgos simpre hay. Lo que me gusta del Foro es que la mayoría de los que asisten aquí, vienen representando a movimientos, ONGs, organismos que ya están haciendo cosas concretas en una línea alternativa al modelo de globalización capitalista. Además, este es un foro que no tiene la camisa de fuerza de un partido político o de una ideología. Aquí no se le pide a nadie una definición ideológica. Sin embargo, todos los que están aquí son aquellos que tienen alguna insatisfacción con esta globalización que ha profundizado la desigualdad en el mundo, y que tienen la esperanza de encontrar un camino nuevo. Sin embargo, la gente no es ingenua y no piensa que un foro o una reunión va a inventar un nuevo modelo de sociedad. No,lo importante es de que este foro marca el fin de la idea del pensamiento único en el mundo. Y en segundo lugar, al contrario de Seattle o de Génova, no es un foro de manifestaciones de protesta, es un foro de elaboración. Es un gran laboratorio de elaboración de propuestas para salir adelante. De rescatar la esperanza, que estaba un tanto deprimida después de la caída del muro de Berlín. ¿Crées tú entonces que ya existen propuestas nuevas? Propuestas existen. Pero no son fáciles de hacerlas efectivas y de aplicarlas. Como por ejemplo el tema de la Tasa Tobin. El problema es que los mecanismos para hacer viables las propuestas a nivel internacional son muy complejos. Pero lo más importante es que las propuestas existen ya en la base social. Ahora bien, hasta que ésto llegue a implementarse desde el punto de vista de los aparatos públicos, estatales, va a depender de las posibilidades de que la gente camine hacia conquistas políticas. Eso se ve en Brasil en los municipios y estados donde el Partido de los Trabajadores gobierna. Donde pueden tener cosas tales como un presupuesto participativo, el Banco del Pueblo que impulsa el micro crédito, o en educación y otras iniciativas de esos gobiernos, lléndose hacia adelante con nuevas experiencias. Pero ahí a que tengamos ya un nuevo perfil de Humanidad, yo creo que eso va a tardar. Porque debemos recordar que en este momento estamos entrando en un período de barbarie, también, con la hegemonía del imperialismo de Estados Unidos. Y además, después de constatar que la economía norteamericana comenzó a tener un cierto repunte como consecuencia de la guerra, no pienso que vayamos a tener paz en el mundo dentro de poco tiempo, por el contrario creo que vamos a pasar por momentos muy agudos de conflictos y de guerras. ¿Tú piensas que han influído en ciertos sectores del Foro los acontecimientos del 11 de setiembre del año pasado? ¿Por ejemplo en la no admisión al FSM de las FARC colombianas? Yo no sé que ha pasado con el caso de las FARC. Yo no acepto de que a las FARC se les catalogue como grupo terrorista, Y creo que en el Foro no debe haber lugar para grupos terroristas, porque siempre he pensado de que el terrorismo favorece a la extema derecha. A veces pienso de que Bin Laden está aun vivo porque Bush trata de esconderlo. En la la medida en que esté vivo le permite a la Casa Blanca seguir con las guerrass de agresión. Pero no se puede aceptar que a los grupos de resistencia armada, en situaciones extremas como es el caso de Colombia y de las FARC, o como fue el caso de Brasil durante la dictadura militar; (yo mismo participé en la guerrilla urbana y estuve preso durante cuatro años), sean clasificados como terroristas. porque no hay nada de eso, hay una estrategia política, una lucha de resistencia, incluso en nuestro caso brasileño legitimada por la doctrina católica que habla de la guerra justa, del derecho de los pueblos a defenderse de la tiranía permanente y de todo esto. Por eso hay que tener cuidado con estas caracterizaciones. En el caso de las FARC no estoy enterado que ha pasado aquí tras bastidores. En cambio, sí sé que de que ETA no fue admitida en el Foro. ¿Cuál es tu trabajo actual? Trabajo en la Pastoral Obrera en la zona metalúrgica de Sao Paulo, en una tarea de evangelización y de concientización de obreros y de desempleados. Y todo está muy vinculado al trabajo de la Central Unica de Trabajadores(CUT), al movimiento sindical combativo. Muchos líderes populares, sindicales o del PT, han pasado por las escuelas de formación de la Pastoral Obrera. Como es el caso de Vicentinho, que fue presidente durante muchos años de la Central de Trabajadores. Trabajo además, como asesor del MST y con un grupo de jóvenes cristianos que se llama Mística y Revolución (MIRE). Que tiene como exigencia lo que llamamos las dos piernas de la espritualidad de Cristo: la experiencia de oración sobre todo a través de la meditación; y el compromiso social. También con grupos de oración en el que participan gentes de clase media, como profesionales y otros. Escribo libros y artículos periodísticos para periódicos en Brasil y que también se publican en el exterior. Y dirijo la revista América Libre que se edita en Argentina. Se ve que hacés mucho con tu tiempo y además producir intelectualmente. ¿C ómo te las arreglás para tantas cosas a la vez? Sí, porque trato de ser una persona bastante organizada, y además quizá por el hecho de que no tengo familia y eso en mi caso en cierta medida es una ventaja que me facilita las cosas. ¿Has publicado algo últimamente, seguís escribiendo poesía? He escrito cosas cortas y una novela policial Hotel Brasil, que una metáfora sobre mi país, ahora va ser traducida al alemán. Pero poesía escribo menos que novelas, textos pastorales y otras formas de prosa. He publicado tres libritos de actualización de la interpretación bíblica. Ahora estoy preparando un libro que se titula Autobiografía escolar, que es el rescate de mi historia cuando fuí a la escuela, como una contribución a los educadores de mi país, una reflexión crítica sobre lo que significa la escuela en este contexto en el que vivimos. ¿Qué planteaste ayer en el Foro en un seminario donde hablaste sobre educación? Sí, en la discusión sobre Etica, educación y globalización dije que la escuela en el caso de Brasil está fuera del contexto social porque es elitista. Es una escuela para niños mancos, porque no tienen trabajo con las manos; donde no se educa un pensamiento crítico; donde no es tampoco un espacio de educación política como debería ser la escuela; y con una competencia terrible y desigual con la televisión. Porque la televisión forma consumidores y la escuela ciudadanos. En Brasil la media es que los jóvenes pasen 8 horas por día frente al televisor y 4 en la escuela. Cuando la media europea por ejemplo, es inversa. ¿Esto parece una paradoja, porque Brasil ha dado al mundo a Paulo Freire uno de los pedagogos modernos más importantes? Paulo Freire es muy conocido en todo el mundo. Y aquí en Brasil no existiría el PT, el movimiento de los Sin Tierra, la CUT, los movimientos populares, si no fuera por Paulo Freire que es el verdadero responsable de este poder popular que se ha venido construyendo en todo el país en los últimos 30 años. |
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